Educando desde un enfoque constructivista
El constructivismo es un modelo pedagógico en el que el ser humano construye su propio conocimiento, esta construcción la va a realizar todos los días en el medio que lo rodea. La persona aprende a partir de sus experiencias y su relación con el entorno. Ese conocimiento conduce a la creación de esquemas mentales, estas estructuras mentales van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticadas a medida que se van incorporando nuevas experiencias y por ende nuevos conocimientos.
En este modelo pedagógico el alumno va a ser un sujeto activo en vez de pasivo ya que él va a construir sus propios conocimientos partiendo de sus experiencias previas y de este modo cada individuo construye su propio conocimiento a medida que va aprendiendo.
Por otra parte, el rol del maestro es fundamental ya que va a ser moderador, coordinador, facilitador, además de una guía ya que ayuda a estimular el conocimiento que el alumno ya ha adquirido. Además, el docente le facilita las herramientas necesarias al alumno con el fin de aumentar su experiencia de aprendizaje ,un ejemplo podría ser el uso de la tecnología.
¿Podría este modelo aplicarse en las aulas?
Este modelo es muy utilizado en niños ya que ellos son los que generalmente inician construyendo su aprendizaje con el ambiente en el que se desenvuelven. Sin embargo, esto no quiere decir que en las escuelas, colegios, inclusive universidad no se aprenda utilizando este modelo pedagógico. Por ejemplo; en el uso de los proyectos de campo en el que es necesario relacionarse con el medio que voy a investigar o en las giras pedagógicas en las que estoy en un constante aprendizaje con el entorno en el que este se desarrolla.
Por otro lado, la teoría que expone Vygotsky la cual explica como una persona aprende gracias a la interacción con otros me parece muy acertada ya que podría aplicarse en niños los cuales aprenden interactuando con individuos mentalmente más experimentados que ellos (el padre, la madre, el maestro).
En este caso podríamos utilizar el caso de estos bebes que aprenden a nadar gracias a la ayuda e interacción con sus padres , en este caso el padre va a jugar crear un ambiente armónico y de mutua confianza.
Esto no quiere decir que solo interactuando con los demás las personas son capaces de desarrollar un nuevo aprendizaje, debemos tomar en cuenta que todos tenemos distintas formas de aprender.
Bibliografía
García, J. (2014, Abril 12). Niños nadando por primera vez. Recuperado de:
García, J. (2014, Abril 12). Niños nadando por primera vez. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=fXVkM_0oy3k&t=83s
Me parece muy bien su punto de vista y comparto su idea en comparación a lo que dice Vygotsky en cuanto aprender por medio de la interacción con lo demás.
ResponderEliminarConcuerdo con sus aportes compañera. Me gusta el ejemplo que da de las giras pedágogicas o educativas en las que hay un objetivo establecido, por lo que los estudiantes no aprenderán sólamente en el aula, sino en un entorno educativo real. Por esa razón, cuando los estudiantes asisten a una gira educativa, puede ser que aprendan más datos e información de las que aprenderían en un aula. La exploración es muy importante en este enfoque constructivista, así como el entorno.
ResponderEliminarHola, muy acertado su comentario. De hecho, este módelo ha aportado mucho a la educación, si vemos por ejemplo en las aulas el profesor no es el único poseedor de la verdad y del conocimiento, sino ahora también los estudiantes son capaces a trasmitir sus ideas, pensamiento y argumentos que les ayuda a ellos y a nosotros como profesores a ser parte de un aprendizaje más enriquecedor. Esto, gracias al constructivismo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con su opinión querida compañera, creo que la experimentación con el entorno juega un papel muy importante en el aprendizaje, ya que el profesor no es el único que va a proveer el conocimiento.
ResponderEliminarMuy bien. Es muy importante el hecho de utilizar experiencias más allá del hecho de estar en el aula; se necesita un sistema de aprendizaje en donde las experiencias sean lo que de verdad enseñen.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo su perspectiva de que el constructivismo se puede aplicar en cualquier etapa de la educación, a decir verdad, yo personalmente creo que el mundo -y a veces la universidad- nos enseña a pensar que si no se hizo desde pequeños ya "nos echamos a perder" y por tanto que las posibilidades para docentes de secundaria o universidad ya no tenemos mucho margen para actuar, pero creo que tiene razón y podemos pensar en diferentes técnicas que de una u otra manera apliquen la teoría constructivista y enriquezcan la educación
ResponderEliminarLa memorización es el método que casi siempre se ha utilizado en las aulas.Se ha enseñado a reproducir lo mismo que el docente dice,es decir los estudiantes se convierten en sujetos pasivos puesto que solamente prestan atención;precisamente el constructivismo de acuerdo a esta teoría, trata de que los alumnos construyan conocimiento a partir de conceptos dados.Es importante poner en práctica esta teoría para que los estudiantes sean capaces de razonar y se desarrolle su autonomía.
ResponderEliminar